¿Te conviene más comprar o rentar casa?

Pros y contras de rentar una casa

Si estás pensando en rentar, existe una serie de factores que debes considerar:

Beneficios:

Menor costo: el primer y más importante aspecto a considerar es que rentar una casa suele ser más económico que comprarla. Sin embargo, depende de varios factores como el estado de la casa, la zona, la antigüedad, etc.

Si rentas por medio de un agente inmobiliario, él tendrá las herramientas para negociar un precio menor y podrá asesorarte para conseguir la opción que más te convenga.

Efecto trampolín: los arrendamientos normalmente se hacen con base en contratos temporales que puedes renovar o no. Este aspecto te brinda la libertad de tener un espacio donde vivir mientras organizas tus finanzas y comienzas a ahorrar, a fin de conseguir algo que se adapte mejor a ti.

Estos contratos algunas veces poseen la opción de compra, lo que significa que rentar te da la opción de “probar” la casa antes de decidir algo permanente.

Facilidad en trámites: cuando es momento de cambiar de residencia, bien sea por problemas en el vecindario, desavenencias con los vecinos o arrendatarios, un nuevo empleo, etc. es mucho más sencillo dar por terminado el contrato de renta que vender el lugar si esa fuera tu casa.

Inconvenientes:

Descontrol en precios: en Villahermosa no hay una regulación adecuada de precios de renta que se ajusten a la relación precio/valor de un inmueble.

Una casa que esté deteriorada requerirá inversión en reparaciones (que el dueño no necesariamente cubrirá) y una casa nueva que se encuentre en una zona bien cotizada, puede tener un costo de renta equivalente al de comprar una casa a crédito.

Rentar a través de una inmobiliaria puede tener el mismo efecto, ya que deberás cubrir los gastos del servicio y las opciones que te ofrezcan no necesariamente serán las más ajustadas a tus necesidades.

No es tu casa: Si el dueño del inmueble requiere tu desalojo en cualquier momento debes atenerte a ello y emprender la búsqueda de otro lugar.

Esta es quizás la mayor desventaja que tiene rentar respecto a comprar, debe quedar todo absolutamente bien establecido al cerrar el trato para evitar situaciones angustiosas.

Libertades restringidas: al rentar debes saber que la opción de hacer modificaciones al inmueble, como remodelar algún baño, cambiar cerámicas o incluso pintar una pared, indistintamente de que sea favorable para la casa, debe ser aprobado necesariamente por el dueño o arrendatario.

Adicionalmente, dependiendo del trato acordado, algunos lugares pueden tener restricciones de mascotas.

El pago recurrente: a partir del momento en que cierras el contrato, estar al día con la renta debe convertirse en una de tus prioridades. Los retrasos te harán incurrir en faltas con tu arrendatario y las consecuencias pueden implicar el desalojo inmediato si se vuelve una situación recurrente.

Ventajas y desventajas de comprar una casa

Si has decidido indagar acerca de las distintas casas en venta con la firme intención de comprar, probablemente te encuentres frente a uno de los momentos más determinantes de tu vida. A continuación, te presentamos una serie de elementos que debes considerar:

Pros de comprar:

Adquieres una propiedad: en lugar de pagar renta, estarás adquiriendo el patrimonio que habrás de legar a tus hijos. Una casa nueva siempre implica una etapa distinta de vida.

Olvídate para siempre del temor de que un arrendador te pida desalojar tu hogar, comprar una casa te brinda un nivel adicional de seguridad familiar y económica.

Mayor libertad: dentro del marco legal y los cánones de respetuosa convivencia, tienes el derecho de hacer lo que desees en tu hogar, acceso sin limitaciones de horario, habitar con quien decidas, tener mascotas, etc.

Puede servirte como inversión: al poseer una casa o apartamento, puedes arrendar y convertir el espacio en un negocio rentable. Para ello, debes mantener el espacio en óptimas condiciones y consultar las leyes regulatorias de alquileres vigentes.

Puedes realizar remodelaciones: tener tu propia casa te permite hacer modificaciones, remodelar, ampliar zonas enteras e incluso construir otro piso si así lo deseas, siempre y cuando no comprometan la integridad estructural del inmueble.

Esto es muy útil especialmente si decides comprar una casa usada que fue construida varios años atrás. En Villahermosa este tipo de casas suelen ser más espaciosas, pero también suelen requerir refuerzos y mucho mantenimiento.

Contras de comprar:

Costos: al comprar una casa lo primero que pensamos es que nos hemos librado de la renta, pero esto no es necesariamente cierto.

Comprar un inmueble en primer lugar implica una inversión significativa; si buscas créditos o facilidades de pago, estarás invirtiendo mensual o anualmente en ello hasta terminar de pagar su costo total.

Además de ello, adquieres otros gastos como impuestos, mantenimiento, seguridad, etc.

Ubicación fija: ciertamente que compres una casa para habitarla te mantendrá en un mismo lugar, indistintamente a los vecinos, las condiciones ambientales o la distancia que debas recorrer para hacer cualquier diligencia.

Si cambias de empleo o quieres llevar a tus niños a una escuela mejor, aunque más lejana, no puedes simplemente cambiar de residencia a corto plazo.

Riesgos: en Villahermosa han existido inundaciones que afectaron una gran cantidad de casas. En caso de una emergencia externa de esta u otra naturaleza, no puedes mudarte como cuando rentas una casa. Al comprar, no dejes de buscar un buen seguro que pueda responder ante cualquier eventualidad.